The Food Tech Summit & Expo

02 Y 03 de Octubre 2024

Centro Citibanamex – Ciudad de México

02 Y 03 de Octubre 2024

Centro Citibanamex – Ciudad de México

La proteína de insectos de Zuustento gana el Premio a la Innovación Alimenticia en The Food Tech Summit & Expo 2023

La proteína de insectos de Zuustento gana el Premio a la Innovación Alimenticia en The Food Tech Summit & Expo 2023

La proteína de insectos puede ayudar a alimentar a una población mundial en crecimiento y contribuir a los objetivos de sostenibilidad ambiental, pero el aumento de las dietas basadas en plantas y las complicaciones en torno a las certificaciones halal y kosher amenazan con diluir el impacto global de la industria.

  • La División de Población de las Naciones Unidas espera que la población mundial llegue a 9.7 millones de personas en 2050 y alrededor de 10.3 millones en 2100.

Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte que la producción de alimentos tendrá que aumentar en un 70% para satisfacer la nueva demanda.

Bajo ese contexto, surgió el proyecto acreedor del Premio a la Innovación Alimenticia que fue otorgado en la reciente edición del evento insignia de la industria de alimentos y bebidas: The Food Tech® Summit & Expo 2023. El proyecto consiste en la producción de proteína de insectos de la empresa Zuustento.  

 

Beneficios de la proteína entómica

“Zuustento es una granja en donde nos dedicamos a hacer proteína a base de insectos, concretamente de Tenebrio Molitor. Y lo que nosotros estamos haciendo es ofrecer una alternativa ante la solicitud de la FAO”, indica Georgina López, Co fundadora y Presidenta del Consejo de Administración de Zuustento.

Respecto a los beneficios que proporciona la proteína de insectos producidos por la compañía, se encuentra en primera instancia, la cantidad de proteína que aporta.

“Encontramos que con el insecto deshidratado se tiene casi el 54% de proteína, lo cual da un rendimiento altísimo. Creo que el aspecto más importante y el beneficio que sobresale de todo esto es un grado de digestibilidad; es decir, el cuerpo lo puede procesar en un 98%”, destaca.

La directiva indica que para producir un kilo de carne de res se necesitan por lo menos 50 metros cuadrados de tierra, 15 mil litros de agua y una cantidad suficiente de alimento para poder mantener al animal.

Además, agregó que por cada kilo de carne producida se producen 2 mil 850 gramos de gases tipo invernadero. Es decir, por cada kilo de carne, se producen casi son tres kilos de gases tipo invernadero.  

 

Zuustento ganó el Premio a la Innovación Alimentaria Foto: The Food Tech Summit & Expo

 

El Tenebrio Molitor es uno de los insectos más utilizados en granjas de insectos por su gran aporte de proteínas, lo que posibilita la realización de pienso para acuicultura rico desde el punto de vista nutricional.

Su ambiente ideal se desarrolla en un clima tropical con niveles altos de humedad y con una temperatura constante cálida que le permite desarrollarse y continuar su ciclo de vida de forma cómoda.

Para la cría del tenebrio molitor es necesaria una alimentación específica y condiciones ambientales especiales.

Esta especie contiene 53 % de proteína y alrededor de 30% de ácidos grasos; además, es uno de los insectos recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para su consumo.  

 

 

Una producción sostenible

La producción de proteína de insecto de la compañía depende de la extensión y de la cantidad de cajas que se tenga. “Nosotros ahorita tenemos ya 800 cajas con las que estamos trabajando y con esto podemos tener una producción de alrededor de 200 kilos de proteína ya deshidratada”, asegura López.

El proyecto de Zuustento está encaminado a lograr grandes producciones de toneladas de estos insectos, lo que representa trabajar por el crecimiento y la expansión del negocio para poder llegar a un crecimiento exponencial.

Para lograrlo se necesita un bloque determinado de cajas y de espacio del que se pueda disponer. “Empezando por una tonelada nos vamos multiplicando y entonces podemos escalarlo. Estimamos que para el 2027 estaremos sobre 372 toneladas mensuales” explica.

Se estima que para 2030 habrá una demanda de alimentos de 3.1 millones de toneladas de producto para alimentar a la humanidad. Para lo cual, la compañía se está preparando en aspectos como la producción y en dar a conocer al consumidor el alto valor nutrimental que proporciona el consumo de proteína de insectos.

Finalmente, la empresa está preparada para atender la primera producción mensual de 300 kilos deshidratados de proteína de insectos. Sin embargo, requieren del apoyo de una inversión que les permita lograr este objetivo.

 

Ubicación

Av. del Conscripto 311. Lomas de Sotelo,
Hipódromo de las Américas

Miguel Hidalgo, 11200
Ciudad de México, CDMX

Cómo llegar